David Barguil, exsenador del partido Conservador.
David Barguil, exsenador del partido Conservador.
Foto
EFE.

Share:

Exsenador David Barguil, a indagatoria ante la Corte Suprema el 8 de marzo

Lo investigan por probable tráfico de influencias y cohecho propio, entre otros delitos.

Para el próximo miércoles 8 de marzo a las 8:00 de la mañana, está prevista la diligencia de indagatoria que debe rendir ante la Corte Suprema de Justicia el exsenador por el partido Conservador, David Barguil.

La investigación contra el excongresista se fundamenta, según criterio de los magistrados, por haber aprovechado su anterior investidura de senador para intervenir ante el Gobierno Nacional y conseguir que le otorgaran recursos para proyectos en el municipio de Galeras (Sucre), a cambio de beneficios económicos irregulares, un caso de probable corrupción. 

La Sala Especial de Instrucción realizará la diligencia dentro del proceso que avanza contra el también exprecandidato a la presidencia, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

De acuerdo con el expediente del caso, Barguil habría intervenido ante una institución del Gobierno para captar recursos de los llamados ‘cupos indicativos’, que son los auxilios parlamentarios asignados a cada congresista. 

La investigación es por un hecho del 2017, cuando hizo la intervención para financiar una obra en Galeras, sin embargo, lo que alega la Corte, es que no habría hecho este proceso para beneficiar a la comunidad, sino que, por el contrario, hizo la gestión para recibir una compensación económica por su intervención. 

Señala la investigación, que en ese tiempo, Barguil presuntamente le habría exigido al alcalde del municipio que entregara el contrato de adjudicación al consorcio Galeras 2018, y que le entregaría un dinero a cambio de su gestión, sin embargo, los recursos habrían sido destinados para su campaña al senado. 

La notificación fue hecha en octubre del 2022 y, luego de conocer la decisión de la Sala Especial de Instrucción, David Barguil se pronunció en su cuenta de Twitter, mencionando su compromiso y respeto por las decisiones judiciales. 

“Como quiera que se trata de un proceso en etapa de investigación, la cual es reservada, por expresa disposición legal, me abstendré de dar declaraciones públicas en relación con cualquier asunto relacionado con el proceso y será al interior del mismo -reitero-, en donde me pronunciaré y ejerceré mis derechos como corresponde”, aseguró el excongresista. 

La cita se cumplirá en los despachos de la Sala de Instrucción ubicados en el norte de Bogotá.

Más sobre este tema: